Moto de cross

Una motocicleta de Cross es una motocicleta de competición diseñada para grandes saltos y terrenos áridos difíciles de recorrer. Estas motocicletas tienen las suspensiones con más recorrido que otro tipo de motocicletas para tener mayor suavidad en los saltos y mejor estabilidad en los terrenos difíciles (tierra, barro, etc.)
Este tipo de motocicleta debido a su propósito competitivo, poseen un motor muy potente de 2T o 4T tiempos, las primeras motocicletas de Cross eran 2T en la mayoría de sus cilindradas enfriado por aire, con el tiempo y las mejoras de diseño empezaron a surgir a finales de los ochenta y principios de los noventa los motores enfriados por líquido. Los motores de 2T a excepción de los motores pequeños, fueron utilizados hasta finales de los noventa al surgir un nuevo y mejorado motor de 4T de competición que cumplía con los requerimientos ambientales y potencia necesaria para este tipo de deportes. Con este tipo de motores se aplica toda la potencia para sacarle la mayor aceleración posible, ya que no hace falta que tengan mucha velocidad. Se fabrican desde los 50cc hasta los 450cc. Son motocicletas que no están homologadas para circular por las calles ya que la mayoría de sus componentes y diseño no cumplen con las normas civiles para poder circular, no poseen matricula por ser un vehículo utilizado completamente en lugares cerrados o complejos deportivos.
No obstante, algunas empresas fabrican modelos homologados cumpliendo las normativas que regulan los vehículos para poder ser usados en las calles o a campo traviesa, con la intención de brindarle una alternativa de motocicleta a quienes vivan en zonas difíciles, o por caminos donde un quad no podría pasar. También para cruzar terrenos áridos en la cual sus ruedas con tacos le ayudan adherirse al suelo y brindarle una mejor tracción al acelerar.
Estas motocicletas son un reto de la ingeniería y un icono de los deportes de 2 ruedas por su excelente manejo, eficiencia y capacidad.
Motos de enduro

Las características de una motocicleta de enduro, están condicionadas por la disciplina del enduro; del motocross y el trial. La parte ciclo de una moto de enduro es similar a la de Cross, con modificaciones en suspensiones, caja de cambios y encendido con salida de luces. Las enduro son motocicletas homologadas para uso urbano, a diferencia de las de Cross, que son de uso exclusivo de recintos cerrados. Respecto a la parte ciclo, al trial no se le asemeja en absoluto, pero sí en el uso y respuestas del motor. Son motos en las que su máxima potencia se entrega a bajas y medias revoluciones, que son necesarias para afrontar los distintos obstáculos tales como subidas pedregosas, escalones de rocas, troncos, etc.
Tipos de motores
Son usadas en esta disciplina dos tipos de motores: de 2 y 4 tiempos.
La diferencia entre ambos es mucha, tanto en su forma de entregar la potencia, como en su mantenimiento y costes.
Ejemplo motocicleta 2 tiempos.
Los dos tiempos, 2T: Son motores más rabiosos y ligeros, aunque algo obsoletos con una respuesta al acelerador más brusca. Este tipo de motor poco cambio ha recibido desde su creación, con las primeras motos, con lo que queda contrastados que su rendimiento es óptimo, pues apenas se han añadido cambios en ellos. Su sistema de funcionamiento es sumamente sencillo. Usan gasolina con mezcla al 2% de aceite, por lo que la misma gasolina mezclada con el aceite, lubrican el cilindro y pistón lo que causa el característico exceso de humo y contaminación. Las cilindradas de las 2T de enduro modernas son: 50cc, 125cc, y 200cc. Actualmente se está implantando el arranque eléctrico, y existen estudios sobre incorporar inyección a estos motores de carburación, para superar las próximas normativas de contaminación «EURO». Su mantenimiento en el motor se reduce a un cambio de pistón y segmentos cada 10.000 o más kilómetros.
Ejemplo motocicleta 4 tiempos.
Los cuatro tiempos, 4T: Los más modernos lo que permite las cilindradas más grandes su respuesta al acelerador es más progresiva que el 2T, dotando a este motor de más bajos, con lo que para el enduro, en muchas ocasiones, proporciona una ayuda extra. Por el contrario, tiene su mayor peso y complejidad en el motor. Son motores de normalmente 4 válvulas, dos de admisión y dos de escape, simple árbol de levas, aunque el doble árbol se comience a implantar. Contienen cadena de distribución. Principalmente son alimentadas por carburador, aunque el uso de inyección ya se está expandiendo a todas las marcas. Actualmente ya hay varios modelos a inyección en el mercado. Actualmente las cilindradas de las enduros 4T modernas son: 125cc, 200cc, 250cc, 350cc, 450cc y 650cc. Su mantenimiento en el motor consta de cambio de aceite del cárter cada 3.000 km. aproximadamente y reglaje de válvulas sobre los 10.000 km. El cambio de pistón y segmentos puede no llegar hasta los 10.000 km, dependiendo de la dureza de su uso. El mayor problema de estos motores es que sus averías son más caras y complejas que en un 2T.
Variantes
En competición son bastantes las variantes derivadas del enduro. Estas serían evidentemente el enduro, enduro extremo, Cross country, enduro indoor.
Enduro: El trazado consta aproximadamente de 50 kilómetros, en las que los pilotos darán dos o tres vueltas al recorrido. La carrera consta de dos partes. La zona de montaña, en la que forman parte senderos, pistas, trialeras, pozas, bajadas. En las que hay un máximo de tiempo que un piloto puede tardar entre un control de paso y otro. Si llegas antes, tendrás tiempo de descanso, pero si llegas más tarde, serás penalizado en función de los minutos perdidos. Una parte del recorrido tendrá un tramo cronometrado. Este suele ser una campa marcada con cintas, con alguna dificultad como cortados, saltos o alguna pendiente, en la que se tomarán tiempos. Esta zona es importantísima, al hacer buenos cronos, se está arriba, aunque en la zona de montaña no se sea el primero.
Enduro extremo: Es un circuito preparado en el que se añaden obstáculos difíciles en un corto espacio. Saltos, pozas, rocas, troncos. Se toma el tiempo por vuelta.
Cross country: Circuito mezcla entre enduro y moto Cross. Más largo que el de moto Cross, y con alguna dificultad. Normalmente se realizan 2 tandas de una hora cada una, y en ellas cuentan las vueltas dadas por cada piloto. Es un tipo de resistencia.
Enduro indoor: Similar al enduro extremo, pero con más zonas de respiro, y siempre realizada en pabellones, velódromos. Lugares que no sean al aire libre.
La gran mayoría de los aficionados practican el enduro de forma no competitiva, a través de paseos y rutas por caminos de montaña, a velocidad moderada y con absoluto respeto por la naturaleza. A pesar de ello, actualmente la práctica del enduro por parte de los aficionados es muy dura. Las legislaciones actuales son muy prohibitivas y dan poco margen para su libre uso. Cada comunidad aplica de formas más o menos duras leyes, pero todas tienen su legislación.
Motos de trial

El trial es la modalidad deportiva sobre ruedas -con o sin motor- donde se trata de superar diferentes obstáculos delimitados en un trazado concreto dentro de una zona señalizada.
El trial de motociclismo es una disciplina motociclística en la que los pilotos deben superar obstáculos sin tocar el suelo con el cuerpo ni caerse. Las habilidades esenciales son el equilibrio y la planificación de los movimientos para avanzar en el recorrido. Esta disciplina es popular en España, particularmente en Cataluña, y el Reino Unido.
Originalmente, el trial se disputaba en zonas naturales, por lo que los obstáculos eran piedras, troncos de árboles, arroyos y barrancos. El primer trial indoor fue el Trial Indoor de Barcelona de 1978, que se disputan en recintos cerrados, como estadios y gimnasios.
Comparadas con las motocicletas de motocross y enduro, las motocicletas de trial son más livianas, carecen de asiento, los neumáticos van más desinflados y el recorrido de la suspensión es más corto, adquiriendo una gran importancia el uso de la inercia generada por el volante de inercia en combinación con una relación de marchas mucho más corta lo cual permite superar enormes obstáculos partiendo desde parado.
Aparte de esta modalidad con motocicleta también se puede hacer con bicicleta. A este deporte se le llama bike trial.
A cada zona de obstáculos que se debe pasar en esta modalidad, se le denomina «zona». Cuantas más veces se toque el suelo con alguna parte del cuerpo o cubre cárter, más puntos (negativos) se tendrán al final de la zona y mayor será la penalización final.
Historia
En el año 1909 se disputó la primera edición de los «Scottish Six Days Trial» (las primeras ediciones duraban en realidad cinco días). En ella se mezclaban competiciones de velocidad y de habilidad; en estas últimas no se podía poner el pie en la tierra (como se sigue realizando en la actualidad) En las primeras ediciones incluso corrían automóviles.
Las motos utilizadas son motocicletas con un peso muy ligero y en algunas incorporan la fibra de carbono (destacado por su poco peso). Antiguamente este material no se incorporaba en las motos.
A principios de los años 1960 se fundaron marcas inglesas especializadas en motocicletas de trial, entre ellas Triumph, Tiger Cup 200 y BSA. A la vez también pasarán a construir motos de dos tiempos equipadas casi todas con motores Villiers. la mayoría utilizarán el mismo o se basarán en él.
Cuando algunos pilotos profesionales provenientes del motocross se incorporaron a esta disciplina, la postura de manejo pasó a ser más erguida.
En el año 1964, la situación sufre un cambio drástico. Sammy Miller, piloto inglés considerado el mejor de su tiempo, hoy una gran leyenda, fue fichado por Bultaco. Francisco Bultó, basándose en sus consejos técnicos, su experiencia y la técnica de Bultaco creará una moto revolucionaria y específica para el trial que Miller pondrá totalmente a su gusto y que denominará Sherpa T. Desde entonces surgirá una nueva época dónde la evolución la marcarán las nuevas motocicletas.
El británico Mick Andrews, otra figura del trial internacional fichará por la marca española Ossa dando lugar a la MAR. Casi al mismo tiempo entrará en el trial la marca Montesa que también alcanzó un gran éxito y numerosos triunfos con su Cota247, caracterizada por un nuevo diseño estético e innovador de Leopoldo Milà. La revolución ocasionada por la primera Bultaco de trial fue tan grande que actualmente las competiciones de trial clásicas tienen una categoría propia denominada pre-65, que al mismo tiempo sirve para separar las dos épocas caracterizadas por las motos clásicas inglesas y las españolas.
La década de 1990 fue dominada por Jordi Tarrés, y tras el año 2000 los dominadores han sido Dougie Lampkin, Adam Raga y Toni Bou. El campeonato español de trial se disputa desde 1968, y el indoor se disputa desde el año 2002.